...no importa de donde vengas o de donde seas,
no interesa a nadie.
...no importa si tienes mucho o poco poder social o económico,

no interesa a nadie.
...no importa si estas en un alto o bajo puesto laboral,
no interesa nadie.
...ni importa si tienes mucha, poca, o ninguna titulitis,
no interesa a nadie.
...no importa de que partido político seas,
no interesa a nadie.
SOLO IMPORTAS TÚ,

TU PERSONA.
...y todos tenemos en común una unica cosa: LA NATURALEZA.
Único requisito:
Movernos en un clima de RESPETO con nosotros mismos, con los demás y con el entorno en que vivimos.




Sí, somos diferentes ¿y qué? La diversidad es una riqueza.

Nos gusta ser diferentes y nos gustan los que son diferentes a nosotros, les respetamos y nos gusta que nos respeten ...y a veces hasta nos unimos y compartimos nuestras diferencias...pero sí, somos diferentes.

Disfrutamos del senderismo ¡VERDADERAMENTA DISFRUTAMOS! y cada cual tiene derecho a disfrutar como quiere.

Para nosotros DISFRUTAR DEL SENDERISMO es disfrutar del paisaje, con todos nuestros sentidos “oler”, “mirar” y hasta “observar”, “escuchar” y hasta “tocar” para lo que tienes que detenerte, cosa que nosotros nos permitimos; y hasta con el gusto disfrutamos… NO TENEMOS PRISA.

Para nosotros DISFRUTAR DEL SENDERISMO es disfrutar del momento, de las personas con las que hacemos el camino, niños, jóvenes, adultos y mayores… ¡¡nos gusta la diversidad y la integeneracionalidad!! EN TODAS NUESTRAS RUTAS, y si eso implica que tenemos que ir más lentos para que podamos estar todos VALE LA PENA …disfrutamos del senderismo "lento"-dicen algunos-...pues bien, no tenemos prisa, ya corremos bastante por la vida durante la semana.

Nos gusta hacer senderismo “caminando”; nos gusta detenernos ante personas o cosas que despierten nuestra curiosidad; nos gusta "pararnos" a sacar fotos; nos gusta saber el nombre de las plantas, flores y lugares que vemos a nuestro paso; nos es grato ir conversando con el que tenemos al lado; valoramos y agradecemos el conocimiento, que personas altruistas, comparten con nosotros en la mayoría de nuestras rutas; nos gusta sentarnos a desayunar y compartir la pelota de gofio y la bota de vino ¡y como sabe ese desayuno al aire libre y en buena compañía! NO TENEMOS PRISA.

TIENES QUE SABER ESTO SI TE ANIMAS A “CAMINAR” CON NOSOTROS.


jueves, julio 17, 2014

Ruta en la fiesta de la Zarza

 ¡¡¡ESTAMOS DE FIESTA EN LA ZARZA!!! y con motivo de la misma TENEMOS RUTA POR EL PUEBLO. Por caminos, pistas y veredas.


 Una fuente nos saluda al comienzo, y entre entre tanquillas, tajeas y canales avanzaremos en nuestro camino. LLeguando al barranco El Huerto, lo mismo, nos animamos (los niños no se lo van ni a pensar) a deslizarnos, como hacíamos cuando eramos chicos, en el... "tobogán" natural de las rocas erosionadas por el paso del agua que hay en el fondo del barranco y luego... llegamos a la galería la Hondura donde nos sentarnos a la sombra, desayunaremos y charlaremos un rato. Después retomaremos el camino que nos hará conocer diversos rincones de la Zarza. 


RUTA POR EL ENTORNO DE LA ZARZA
El agua usos y costumbres

Esta ha sido una ruta que hemos diseñado con motivo de las fiestas en honor a nuestra Sra del Carmen  de la Zarza. Por ello hemos querido que su recorrido transcurriese por el pueblo de la Zarza  marcando el camino desde una fuente hasta una galería pasando por tajeas y modernos canales, tanquillas y charcas y contadores de agua de una presa que sustenta al agricultor desde los altos  de Chifira,… el pasado y el presente del agua en Fasnia, en la Zarza, …por un paisaje dominado por terrenos de cultivo escalonados en balcanes y un barranco donde queda la huella, en la erosión de la roca,  de otros tiempos de abundante agua…y todo ello en la Zarza.







Tres momentos claves en la historia del agua en Fasnia fueron representados por el colectivo de etnografía de Montañeros de Uzapa. La vida en torno a las fuentes y nacientes ,  la vida en la galería y la vida entorno al reparto y riego del agua.
 El primero encuadrado en el siglo pasado. Los vecinos del lugar se sirven del agua de las fuentes y nacientes para lavar  y para recoger agua y llevarla a sus casas para surtirse de ella.

 Fuente La zarza

El segundo en el año 1935 en que    Don Juan González Cruz, conocido en el pueblo de Fasnia como Don Juan Caliborno,  empezó la perforación de la Galería del Chifira. Años más tarde después de la gran lucha, mucha fe y una gran voluntad de este hombre se escuchó en Fasnia el grito de:- “Agua, hay agua en el Chifira” Todo cambió a partir de entonces, se construyeron canales y en un par de años gran parte del pueblo se hizo de regadío. La riqueza llegó al pueblo…- (ADCH)
 Tanquillas de la galería La Hondura
Galería La Hondura 
 Preparando el carburo
Graciliano y Pepe comparten sus vivencias de haber trabajado durante años dentro de las galerías
 Encendiendo el carburo 


El tercer momento llega en 1982 cuando –“ …D. Bonifacio Manuel Díaz y Díaz el 9 de junio de dicho año tomó posesión como presidente fundador de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) de Fasnia. Durante su mandato se inició y terminó la construcción la balsa de Chifira. Su mayor contribución a la riqueza agrícola de Fasnia, fue la de ser el principal promotor de esta balsa, construida en la zona alta de dicha localidad, cerca del caserío de Archifira. Con esta obra se consiguió transformar una amplia zona de secano en regadío, lo que traería mayor riqueza al municipio. Esta ha sido la obra más emblemática en la historia agrícola de este municipio….” -(OR)
Reparto y recogida del agua. Vecinas y cañero.
(Morra los Pinos)

Gracias a todos los  que participaron en esta ruta: 
Componentes del grupo de  etnografía por su exquisito trabajo; a las personas que asistieron,  a los que vinieron de más cerca  y a los que vinieron de más lejos, gracias por asistir y regalarnos su grata compañía pues entre todos se creó un clima estupend; a Oscar Tejera por hacer las rutas previas para que esta ruta transcurriese por los caminos pistas  y veredas por las que se realizó; a la comisión de fiestas por invitarnos a realizar esta ruta y por sus detalles para con nosotros; a AEA por su labor y cercanía; al Jefe de Policía Local por diseñar esta ruta dentro el plan de autoprotección, de seguridad y emergencia  y  al  Ayuntamiento de Fasnia por contar con nosotros.