...no importa de donde vengas o de donde seas,
no interesa a nadie.
...no importa si tienes mucho o poco poder social o económico,

no interesa a nadie.
...no importa si estas en un alto o bajo puesto laboral,
no interesa nadie.
...ni importa si tienes mucha, poca, o ninguna titulitis,
no interesa a nadie.
...no importa de que partido político seas,
no interesa a nadie.
SOLO IMPORTAS TÚ,

TU PERSONA.
...y todos tenemos en común una unica cosa: LA NATURALEZA.
Único requisito:
Movernos en un clima de RESPETO con nosotros mismos, con los demás y con el entorno en que vivimos.




Sí, somos diferentes ¿y qué? La diversidad es una riqueza.

Nos gusta ser diferentes y nos gustan los que son diferentes a nosotros, les respetamos y nos gusta que nos respeten ...y a veces hasta nos unimos y compartimos nuestras diferencias...pero sí, somos diferentes.

Disfrutamos del senderismo ¡VERDADERAMENTA DISFRUTAMOS! y cada cual tiene derecho a disfrutar como quiere.

Para nosotros DISFRUTAR DEL SENDERISMO es disfrutar del paisaje, con todos nuestros sentidos “oler”, “mirar” y hasta “observar”, “escuchar” y hasta “tocar” para lo que tienes que detenerte, cosa que nosotros nos permitimos; y hasta con el gusto disfrutamos… NO TENEMOS PRISA.

Para nosotros DISFRUTAR DEL SENDERISMO es disfrutar del momento, de las personas con las que hacemos el camino, niños, jóvenes, adultos y mayores… ¡¡nos gusta la diversidad y la integeneracionalidad!! EN TODAS NUESTRAS RUTAS, y si eso implica que tenemos que ir más lentos para que podamos estar todos VALE LA PENA …disfrutamos del senderismo "lento"-dicen algunos-...pues bien, no tenemos prisa, ya corremos bastante por la vida durante la semana.

Nos gusta hacer senderismo “caminando”; nos gusta detenernos ante personas o cosas que despierten nuestra curiosidad; nos gusta "pararnos" a sacar fotos; nos gusta saber el nombre de las plantas, flores y lugares que vemos a nuestro paso; nos es grato ir conversando con el que tenemos al lado; valoramos y agradecemos el conocimiento, que personas altruistas, comparten con nosotros en la mayoría de nuestras rutas; nos gusta sentarnos a desayunar y compartir la pelota de gofio y la bota de vino ¡y como sabe ese desayuno al aire libre y en buena compañía! NO TENEMOS PRISA.

TIENES QUE SABER ESTO SI TE ANIMAS A “CAMINAR” CON NOSOTROS.


lunes, abril 12, 2010

BARRANCO TAMADAYA-ARICO.


¡Hola de nuevo montañeros!
¡Qué bonito barranco!
Algunas personas como me decía Juanita en la Zarza ese mismo día por la tarde -“…hasta volvimos a brincar después de tantos años...”- refiriéndose a los saltaderos que bajamos. Hubo muy buen ambiente que deja buen sabor de boca, que es lo que siempre se busca y por supuesto nos predispone para la siguiente.
Este sábado realizamos un recorrido por el cause de un tramo del barranco de Tamadaya, desde lo alto de la Sabinita (Arico) a la altura del canal intermedio hasta la galería más alta abierta en dicho barranco. Siendo los valores más destacados el botánico, geológico y etnográfico, especialmente el relacionado con la cultura del agua.

Partimos de las Eras como de costumbre y nos reunimos en Arico Viejo, en el colegio la Degollada. Pusimos rumbo a la Sabinita. Llegamos a su plaza y subiendo una pequeña pendiente asfaltada que nos acerca a una desviación a la derecha, empezamos la ruta por una pista de tierra.

Justo ahí: saludo, bienvenida a todos y coincidiendo esta ruta con la semana en la que se celebra el día mundial del agua recibimos las gotas de agua que nos invitaban a pensar en ella como un preciado tesoro.


El Barranco es ancho y desde este momento estamos entrando por su margen derecho En frente en el lomo correspondiente a la otra ladera del barranco llamado el Lomo de Tamadaya, destaca una antigua casa de arquitectura tradicional canaria denominada casa de Tamadaya o casa Quemada, de dos plantas y algunos hornos de teja, uno de ellos en perfecto estado de conservación. Junto a ella abundantes bancales abandonados.


Divisamos a lo lejos, a una altura de 950 metros, el Salto de las Hiedras y el Canal del Sur.








A nuestro paso encontramos la Galería de Tamadaya donde hicimos un descansito.
Proseguimos la pista, ahora en pendiente, hasta llegar hasta su fin donde encontramos otra galería.

Al llegar al cause del barranco seguimos hacia arriba por la pista que se abrió para perforar varias galerías. El recorrido transcurre en un tramo del cause del barranco de Tamadaya comprendido entre las cotas 550m y 750m aproximadamente con una variada vegetación rica en pastos para las cabras como son cerrajas o lechugas, tederas, vinagreras, escobones, pencas. Destacan también además de los pinos canarios, las sabinas. Otras especies que podemos encontrar son: verodes, bejeques, gamonas, cardoncillos, mato risco, tajinastes...











Volvimos hacia atrás por la pista hasta llegar a un desvío a la izquierda de la misma, de repente la pista desaparece y tenemos que pasar por encima de un canal que es el Canal Intermedio.




Seguidamente bajamos por una “resvalera” de tierra y cogimos el cause del barranco.
El barranco se hace cada vez más bonito ante nosotros.









Un GRACIAS enorme a Antonio Paz que nos condujo por este precioso paraje ariquero.