¡Hola de nuevo montañeros!
¡Qué bonito barranco!
Algunas personas como me decía Juanita en la Zarza ese mismo día por la tarde -“…hasta volvimos a brincar después de tantos años...”- refiriéndose a los saltaderos que bajamos. Hubo muy buen ambiente que deja buen sabor de boca, que es lo que siempre se busca y por supuesto nos predispone para la siguiente.
Este sábado realizamos un recorrido por el cause de un tramo del barranco de Tamadaya, desde lo alto de la Sabinita (Arico) a la altura del canal intermedio hasta la galería más alta abierta en dicho barranco. Siendo los valores más destacados el botánico, geológico y etnográfico, especialmente el relacionado con la cultura del agua.
Partimos de las Eras como de costumbre y nos reunimos en Arico Viejo, en el colegio la Degollada. Pusimos rumbo a la Sabinita. Llegamos a su plaza y subiendo una pequeña pendiente asfaltada que nos acerca a una desviación a la derecha, empezamos la ruta por una pista de tierra.
Justo ahí: saludo, bienvenida a todos y coincidiendo esta ruta con la semana en la que se celebra el día mundial del agua recibimos las gotas de agua que nos invitaban a pensar en ella como un preciado tesoro.
El Barranco es ancho y desde este momento estamos entrando por su margen derecho En frente en el lomo correspondiente a la otra ladera del barranco llamado el Lomo de Tamadaya, destaca una antigua casa de arquitectura tradicional canaria denominada casa de Tamadaya o casa Quemada, de dos plantas y algunos hornos de teja, uno de ellos en perfecto estado de conservación. Junto a ella abundantes bancales abandonados.
Divisamos a lo lejos, a una altura de 950 metros, el Salto de las Hiedras y el Canal del Sur.
A nuestro paso encontramos la Galería de Tamadaya donde hicimos un descansito.
Proseguimos la pista, ahora en pendiente, hasta llegar hasta su fin donde encontramos otra galería.
Al llegar al cause del barranco seguimos hacia arriba por la pista que se abrió para perforar varias galerías. El recorrido transcurre en un tramo del cause del barranco de Tamadaya comprendido entre las cotas 550m y 750m aproximadamente con una variada vegetación rica en pastos para las cabras como son cerrajas o lechugas, tederas, vinagreras, escobones, pencas. Destacan también además de los pinos canarios, las sabinas. Otras especies que podemos encontrar son: verodes, bejeques, gamonas, cardoncillos, mato risco, tajinastes...
Volvimos hacia atrás por la pista hasta llegar a un desvío a la izquierda de la misma, de repente la pista desaparece y tenemos que pasar por encima de un canal que es el Canal Intermedio.
Seguidamente bajamos por una “resvalera” de tierra y cogimos el cause del barranco.
El barranco se hace cada vez más bonito ante nosotros.
Un GRACIAS enorme a Antonio Paz que nos condujo por este precioso paraje ariquero.