...no importa de donde vengas o de donde seas,
no interesa a nadie.
...no importa si tienes mucho o poco poder social o económico,

no interesa a nadie.
...no importa si estas en un alto o bajo puesto laboral,
no interesa nadie.
...ni importa si tienes mucha, poca, o ninguna titulitis,
no interesa a nadie.
...no importa de que partido político seas,
no interesa a nadie.
SOLO IMPORTAS TÚ,

TU PERSONA.
...y todos tenemos en común una unica cosa: LA NATURALEZA.
Único requisito:
Movernos en un clima de RESPETO con nosotros mismos, con los demás y con el entorno en que vivimos.




Sí, somos diferentes ¿y qué? La diversidad es una riqueza.

Nos gusta ser diferentes y nos gustan los que son diferentes a nosotros, les respetamos y nos gusta que nos respeten ...y a veces hasta nos unimos y compartimos nuestras diferencias...pero sí, somos diferentes.

Disfrutamos del senderismo ¡VERDADERAMENTA DISFRUTAMOS! y cada cual tiene derecho a disfrutar como quiere.

Para nosotros DISFRUTAR DEL SENDERISMO es disfrutar del paisaje, con todos nuestros sentidos “oler”, “mirar” y hasta “observar”, “escuchar” y hasta “tocar” para lo que tienes que detenerte, cosa que nosotros nos permitimos; y hasta con el gusto disfrutamos… NO TENEMOS PRISA.

Para nosotros DISFRUTAR DEL SENDERISMO es disfrutar del momento, de las personas con las que hacemos el camino, niños, jóvenes, adultos y mayores… ¡¡nos gusta la diversidad y la integeneracionalidad!! EN TODAS NUESTRAS RUTAS, y si eso implica que tenemos que ir más lentos para que podamos estar todos VALE LA PENA …disfrutamos del senderismo "lento"-dicen algunos-...pues bien, no tenemos prisa, ya corremos bastante por la vida durante la semana.

Nos gusta hacer senderismo “caminando”; nos gusta detenernos ante personas o cosas que despierten nuestra curiosidad; nos gusta "pararnos" a sacar fotos; nos gusta saber el nombre de las plantas, flores y lugares que vemos a nuestro paso; no es grato ir conversando con el que tenemos al lado; valoramos y agradecemos el conocimiento, que personas altruistas, comparten con nosotros en la mayoría de nuestras rutas; nos gusta sentarnos a desayunar y compartir la pelota de gofio y la bota de vino ¡y como sabe ese desayuno al aire libre y en buena compañía! NO TENEMOS PRISA.

TIENES QUE SABER ESTO SI TE ANIMAS A “CAMINAR” CON NOSOTROS.


domingo, mayo 21, 2017

Reflexiones sobre La Mudá

Quisiera exponer una reflexión personal sobre "la Mudá". ....cuando colaboras en las escenas q se recrean y tomas conciencia de como se vivía en aquella época, ..te corre por el cuerpo una sensación que estremece, me resulta difícil explicar,.. mis emociones me llevaron a aquel tiempo, me sacudieron el cuerpo y la mente, ahora tengo una visión mas clara y mas apreciada del pasado, de lo heredado, de lo q traigo en el ADN,...Es muy importante resaltar q es" una ruta etnográfica" y no, una romería, que el sentido real de ese día, ...el trabajo de rescate de tradiciones, ... el verdadero espíritu de esta recreación, q es mantener el recuerdo de una tradición, vivida en una época muy dura de nuestros mayores..... VENTE!!! comparte con Montañeros de Uzapa, aprendamos juntos la historia en la calle; quedara guardada en nuestra memoria y podremos darle continuidad, Gracias Uzapa por formar parte de mi vida.
Melba Hernández Soler


Me encanta Melba. Totalmente de acuerdo. La Mudá es una forma de lucha por la supervivencia de los Fasnieros (en este caso) en una situacion económica, social y natural difícil que les toco vivir hace unos cuarenta o cincuenta años atrás.
Por ello merece un enorme respeto y es un homenaje a esa gente. Tb una reflexión para todos nosotros y todos los q acuden como asistentes. Nosotros al hacer la recreación, cuando nos ponemos las lonas y nos cargamos a la cabeza y empezamos a caminar por esos caminos en nada nos duele la planta del pie o el cuello sin haber hecho ni una minima parte de lo q ellos hacían ...y ya sin pensarlo siquiera aprendes a valorarlo y te invade un profundo respeto por esa vida vivida con trabajo por nuestros padres, abuelos o bisabuelos...Por ello me uno a Melba en pedir q no tratemos La Mudá como una romería.
La recreación de la Mudá lleva consigo un trabajo enorme, primero de investigación pq hablamos con los mayores para hacer luego esa recreación lo mas parecido a la realidad según nuestras posibilidades con todo el respeto y el cuidado para ser lo más fieles a la transmisión oral y luego de preparación.
Disfrutemos, sintamos con todos nuestros sentidos lo que la recreación de la Mudá nos quiere transmitir con la alegría de descubrir valorar y respetar una vida pasada q forma parte de nuestra historia y q merece ser conocida por las actuales y nuevas generaciones.

Sonia G. García Hernández