...no importa de donde vengas o de donde seas,
no interesa a nadie.
...no importa si tienes mucho o poco poder social o económico,

no interesa a nadie.
...no importa si estas en un alto o bajo puesto laboral,
no interesa nadie.
...ni importa si tienes mucha, poca, o ninguna titulitis,
no interesa a nadie.
...no importa de que partido político seas,
no interesa a nadie.
SOLO IMPORTAS TÚ,

TU PERSONA.
...y todos tenemos en común una unica cosa: LA NATURALEZA.
Único requisito:
Movernos en un clima de RESPETO con nosotros mismos, con los demás y con el entorno en que vivimos.




Sí, somos diferentes ¿y qué? La diversidad es una riqueza.

Nos gusta ser diferentes y nos gustan los que son diferentes a nosotros, les respetamos y nos gusta que nos respeten ...y a veces hasta nos unimos y compartimos nuestras diferencias...pero sí, somos diferentes.

Disfrutamos del senderismo ¡VERDADERAMENTA DISFRUTAMOS! y cada cual tiene derecho a disfrutar como quiere.

Para nosotros DISFRUTAR DEL SENDERISMO es disfrutar del paisaje, con todos nuestros sentidos “oler”, “mirar” y hasta “observar”, “escuchar” y hasta “tocar” para lo que tienes que detenerte, cosa que nosotros nos permitimos; y hasta con el gusto disfrutamos… NO TENEMOS PRISA.

Para nosotros DISFRUTAR DEL SENDERISMO es disfrutar del momento, de las personas con las que hacemos el camino, niños, jóvenes, adultos y mayores… ¡¡nos gusta la diversidad y la integeneracionalidad!! EN TODAS NUESTRAS RUTAS, y si eso implica que tenemos que ir más lentos para que podamos estar todos VALE LA PENA …disfrutamos del senderismo "lento"-dicen algunos-...pues bien, no tenemos prisa, ya corremos bastante por la vida durante la semana.

Nos gusta hacer senderismo “caminando”; nos gusta detenernos ante personas o cosas que despierten nuestra curiosidad; nos gusta "pararnos" a sacar fotos; nos gusta saber el nombre de las plantas, flores y lugares que vemos a nuestro paso; nos es grato ir conversando con el que tenemos al lado; valoramos y agradecemos el conocimiento, que personas altruistas, comparten con nosotros en la mayoría de nuestras rutas; nos gusta sentarnos a desayunar y compartir la pelota de gofio y la bota de vino ¡y como sabe ese desayuno al aire libre y en buena compañía! NO TENEMOS PRISA.

TIENES QUE SABER ESTO SI TE ANIMAS A “CAMINAR” CON NOSOTROS.


domingo, febrero 20, 2011




RUTA AL VOLCÁN HISTÓRICO DE FASNIA
Sábado 26 de febrero de 2011
MONTAÑEROS DE UZAPA


Iniciamos el sendero nº 20 "El Volcán de Fasnia"
Bajo la atenta mirada de nuestro volcán de arenas negras, que no deja de mirarnos, recibimos una cordial bienvenida y conocemos a nuestro guía de hoy Cayetano Guillén Martín quien rápidamente, como muy buen comunicador que es, nos sitúa en el constesto natural e histórico en el que nos moveremos. A su vez asistimos al testimonio de Don Graciliano que nos cuenta como los fasnieros se buscaban la vida en en esta cumbre hace 50 años.
Los más peques se preparan para desempeñar una importante labor en la ruta de hoy.

Cristian en su momento "paparachi"




...y aquí estábamos ¡en el mismísimo volcán!

Los niños nos narraron los sorprendentes acontecimientos que ocurrieron en este mismo lugar en 1705

Gracias Cayetano por tu disponibilidad y amabilidad, por querer compartir con nosotros tu saber y hacernos disfrutar del mágico mundo de nuestros volcanes.







Fuente Las Vacas



“ hubo dos temblores de los mayores que se habían experimentado. Cayeron pedazos de riscos y de montañas. Se oscureció el día con una niebla, viento, polvo y remolinos por algún rato de tiempo, y en la misma sierra que es larga y corre de N. a S. á la parte que se dice de Fasnia que mira al naciente, en donde está la ermita del glorioso San Joaquín en lo alto de ella y á media legua del primer volcán reventó otro mayor y con más violencia que el antecedente en temblores, estallidos, fuego y humo espeso que se extendió por la montaña que levantaba, lo que puso en gran conflicto y causó grande horror,… por los grandes estallidos que se oían de las piedras que arrojaba y llamas de fuego que se veían que sobresalían a aquella sierra y cumbres que son bien altas,…
Salieron despavoridos y desampararon sus casas ,…”

Juan Núñez de la Peña.



El archipiélago canario es una de las pocas regiones volcánicas de España, la única de carácter insular y la única que ha presentado volcanismo activo en época reciente.

Aunque el registro de erupciones históricas en Canarias se remonta a algo más de quinientos años, la primera erupción descrita en la isla de Tenerife es la triple erupción de 1704-1705, que dio lugar a los volcanes de Siete Fuentes (Arico), Fasnia y Arafo.
El proceso de erupción duró casi tres meses, aunque la sismicidad asociada abarca, desde algunas semanas antes hasta la erupción de Montaña Negra (Volcán de Garachico), en mayo del año siguiente. Los efectos de estos terremotos, especialmente intensos en los momentos de mayor actividad volcánica fueron destructivos en los valles de Güímar y La Orotava ( entre los que se produjeron los volcanes), provocando la ruina total de la ciudad de Güímar e importantes destrozos en la Villa de La Orotava y los pueblos de Los Realejos y Candelaria.

“ Desde la Nochebuena de 1704 empezó a temblar la tierra con tal violencia que se habían contado 29 terremotos antes del amanecer. Continuaron hasta el 27 de marzo del año siguiente (1705), repitiéndose 10 o 12 veces al día, efecto sin duda de que , irritados los azufres , sales, agua y fuego, de que las Canarias abundan, por hallar el paso cerrado a la ordinaria respiración del antiguo volcán Teide, se daban prisa a reventar por sus faldas”.

Viera y Clavijo.
Esta erupción forma parte de los catorce episodios eruptivos que se han producido en las Islas en periodo histórico. Su singularidad, la complejidad de sus formas, su belleza paisajística, hacen de de este conjunto volcánico uno de los valores naturales de mayor relevancia, no solo del municipio de Fasnia, sino del conjunto de las Islas. Su valor histórico, la fragilidad de sus estructuras, derivadas de su carácter reciente y el hecho de que alberguen un importante número de especies protegidas propias de este ámbito de montaña, justifican la conservación del volcán de Fasnia como Espacio Natural Protegido, incluyéndose dentro de los límites de la delimitación del Parque Nacional.

La visita al volcán de Fasnia y su entorno supone un acercamiento al conocimiento de los valores naturales de este lugar así como a uno de los capítulos más singulares de la historia del municipio. En este sentido, esta actividad pretende ser un espacio de encuentro para vecinos y amigos, abierta a todos aquellos que quieran participar de ella, en la línea de las actividades que “MONTAÑEROS DE UZAPA” viene planteando desde sus inicios.

En esta ocasión, el itinerario propuesto tiene como punto de partida el mirador de “El Corral del Niño”, situado en el entorno de Izaña. Desde allí, el recorrido comienza a través de un pequeño sendero que transcurre por las faldas de las Montaña de la Carnicería, de la Linde, de Abreu y de las Vacas, todas ellas antiguos conos volcánicos que se encuentran dentro del límite superior del municipio, para desde aquí empezar a descender por el Llano de El Río hasta el Volcán Histórico de Fasnia. Una vez allí se recorrerán los dorsos N de los distintos centros de emisión que forman este conjunto volcánico, de W a E, de forma que el regreso al punto de partida en el mirador pueda hacerse de forma natural, a partir de la pista a través de la cual se visitan el volcán.

Como en rutas anteriores, esta actividad carece de dificultad técnica, pretendiendo ser un momento de encuentro para todas aquellas personas, amantes de la naturaleza y la cultura de nuestra tierra , que estén dispuestos a compartir una buena experiencia a través del conocimiento de este lugar.

“El volcanismo histórico ha diversificado nuestros paisajes, enriqueciéndolos con nuevos relieves y nuevas comunidades vegetales, pero también ha dotado a estos ámbitos de contenidos no siempre visibles, pues en ellos están impresas las huellas de quienes los vieron nacer y crecer, de los que sintieron sus efectos y asistieron al espectáculo de la Tierra echando fuego de sus entrañas.”

C. Romero Ruiz.


Información recopilada por Cayetano Guillén Martín.


2 comentarios:

  1. desde aqui quiero agradecer,primero la buena acogida con al que fui recibida,el trabajod el guia,cayetano y de su ayudante. gracias a sonia por su labor...y en general a todos losq ue de buen talante me han hecho participe de una ruta elaborada cuidada y mimada.... gracias por al invitacion a la comida ....en fin..espero verles de nue ...vo y para aquellos que queran unirse nuestro grupo,sean bienvenidos,y les recuerdo el nombre...< a patear que son dos dias>.

    de verdad y desde el corazon : mil gracias a tod@s!!!

    pilar molina...

    ResponderEliminar
  2. OS DEJO UN ENLACE A LAS FOTOS QUE HICE...
    http://www.facebook.com/juriela#!/album.php?aid=309296&id=793923208

    SALUDOS PILAR MOLINA

    ResponderEliminar