Quisiera exponer una reflexión personal sobre "la Mudá". ....cuando colaboras en las escenas q se recrean y tomas conciencia de como se vivía en aquella época, ..te corre por el cuerpo una sensación que estremece, me resulta difícil explicar,.. mis emociones me llevaron a aquel tiempo, me sacudieron el cuerpo y la mente, ahora tengo una visión mas clara y mas apreciada del pasado, de lo heredado, de lo q traigo en el ADN,...Es muy importante resaltar q es" una ruta etnográfica" y no, una romería, que el sentido real de ese día, ...el trabajo de rescate de tradiciones, ... el verdadero espíritu de esta recreación, q es mantener el recuerdo de una tradición, vivida en una época muy dura de nuestros mayores..... VENTE!!! comparte con Montañeros de Uzapa, aprendamos juntos la historia en la calle; quedara guardada en nuestra memoria y podremos darle continuidad, Gracias Uzapa por formar parte de mi vida.
Melba Hernández Soler
Me encanta Melba. Totalmente de acuerdo. La Mudá es una forma de lucha por la supervivencia de los Fasnieros (en este caso) en una situacion económica, social y natural difícil que les toco vivir hace unos cuarenta o cincuenta años atrás.
Por ello merece un enorme respeto y es un homenaje a esa gente. Tb una reflexión para todos nosotros y todos los q acuden como asistentes. Nosotros al hacer la recreación, cuando nos ponemos las lonas y nos cargamos a la cabeza y empezamos a caminar por esos caminos en nada nos duele la planta del pie o el cuello sin haber hecho ni una minima parte de lo q ellos hacían ...y ya sin pensarlo siquiera aprendes a valorarlo y te invade un profundo respeto por esa vida vivida con trabajo por nuestros padres, abuelos o bisabuelos...Por ello me uno a Melba en pedir q no tratemos La Mudá como una romería.
La recreación de la Mudá lleva consigo un trabajo enorme, primero de investigación pq hablamos con los mayores para hacer luego esa recreación lo mas parecido a la realidad según nuestras posibilidades con todo el respeto y el cuidado para ser lo más fieles a la transmisión oral y luego de preparación.
Disfrutemos, sintamos con todos nuestros sentidos lo que la recreación de la Mudá nos quiere transmitir con la alegría de descubrir valorar y respetar una vida pasada q forma parte de nuestra historia y q merece ser conocida por las actuales y nuevas generaciones.
Sonia G. García Hernández