lunes, marzo 28, 2011
El próximo sábado día 2 a partir de las 17 horas nos reunimos en La Zarza, un pequeño núcleo del sur de Tenerife (lo digo para los juveniles que viven en la península, o en América, o en Japón, como mi querido amigo Eduardo, aunque éste es más canario que oriental). Queremos seguir haciendo homenaje a alguien excepcional, que nos dejó una luz inmensa, no deslumbrante, solo limpia y simple, cuando sólo su cuerpo desapareció de entre nosotros. Se dedicaba a rescatar topónimos de su tierra para que los demás lo conociéramos, supiéramos de donde venimos, para que podamos conectar con quienes nos dejaron aquí en el viaje de la vida, y que con sus obras, sus anécdotas, sus grandes y pequeñas luchas, nos dejaron el mundo que ahora disfrutamos. Algo que no hay que olvidar, nos lo dejaron mucho más llimpio, más cercano, más "sostenible" que lo que nosotros a los que vienen llegando.
Tendremos como ponentes ese día a dos de las personas que más saben de topónimos en Canarias, Miguel Pérez Carballo y a Carlos Gustavo González, un tandem maravilloso, grandes amigos (esa es la desgracia de ser amigo mio, que estoy fijo embarcándolos) y que cautivan con sus conocimientos envueltos de la anécdota del encuentro y del calor humano de quienes le transmitieron esa información sin precio que adorna nuestro territorio. También estará Iván Gonzñalez, un joven ya más que prometedor profesional y entusiasta del tratamiento de nuestra etnografía vestida para su difusión y conocimiento, tanto entre nuestra gente insular como para los visitantes.
Pablo era un ser maravilloso y en estas jornadas no sólo queremos sentirnos más cerca de él porque ya se impregnó en nosotros y siempre nos acompaña con su coherencia, pero si para que quienes no tuvieron la suerte de conocerlo, sean contagiados por la magia de su legado. Ese legado es solo un tropel de cariño y la certeza de que lo importante es seguir siempe creciendo por dentro.
Anímense. Un abrazo
Juan Antonio Jorge Peraza
Geógrafo-Agente de Desarrollo Rural